Agua de Lavanda
En casa se pueden preparar muuuchas cosas, de manera simple, con resultados hermosos y usando las plantas de nuestro jardín. Si sos como yo, media abejorra, esta receta va a encantarte. La idea es captar la esencia de la Lavanda y llevártela a la piel, a la almohada, y a donde quieras. Cada planta tienen su magia, sus regalos, su esencia, hoy elegimos charlar un poquito sobre esta planta hermosa, y te comparto una pócima para que la aproveches, explores y te enamores.
Sobre esta planta del amor
Vienen del Mediterráneo, son arbustos aromáticos perennes. Colmados de virtudes y con un inconfundible aroma. Existen muchos tipos de lavanda: la Lavándula officinalis o angustifolias, el espliego, Lavandin y Lavanda stoecha son algunas de ellas. Son muy similares en su aspecto y poseen similares propiedades. Florece en verano y de ella se aprovechan las sumidades floridas.
Un poquito de historia
Es una planta que se utiliza desde hace mas de 5000 años; los griegos y egipcios la usaban como perfume. El nombre “lavanda” viene del latín “lavare“, haciendo alusión al poder desinfectante de la planta. Dentro de su composición tiene saponinas, un poderoso detergente que los romanos utilizaban para su higiene personal y en sus baños.
Recolección y secado
El mejor momento para cosechar es en verano, justo cuando comienzan a abrirse algunas flores, y otras están cerraditas ya con su color. Recomiendo no hacerlo luego de la lluvia, porque tendrá más humedad, y esto puede arruinar el material que estamos secando, predisponiendo la proliferación de hongos, por ejemplo.
Los ramilletes se cuelgan en algún lugar sombrío y aireado, hacia abajo. Una vez secas, se pueden almacenar en bolsas de papel o cajas de cartón con agujeritos. En muchas recetas, puede utilizarse fresca.

Composición
Las flores contienen aceite esencial, cumarinas, flavonoides, saponinas y taninos entre otros.
Las esencias (linalol, eucaliptol, alcanfort, gerianol, pineno, cineol, borneol), le confieren el perfume. El aroma se debe a la presencia de sustancias vitales volátiles contenidas en vesículas entre las células de una o más partes de las plantas, que son liberadas por la planta para protegerse de predadores y del sol extremo o atraer polinizadores, por ejemplo.
En el caso del aroma de Lavanda, son sustancias químicas volátiles que atraviesan la membrana mucosa de las fosas nasales y llegan rápidamente al Sistema Nervioso Central.
Los flavonoides serán responsables de sus propiedades antioxidantes, cicatrizantes y antinflamatorias. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128186497000485
Propiedades/Fitomedicina
La lavanda tiene propiedades digestivas, analgésicas, ansiolíticas, cicatrizantes, antisépticas, antibacterianas, y antiinflamatorias. Pero su efecto estelar se debe a sus aceites esenciales sobre nuestro sistema nervioso.
Cuando las vesículas aromáticas, entran por nuestra nariz y llegan al sistema nervioso, actuaran como sedante, ansiolitico relajante e inductora del sueño. https://www.sefit.es/lavanda-estres-ansiedad-y-depresion-resumen/
El efecto farmacológico del aceite esencial de lavanda se atribuye a la interacción de sus componentes con los receptores olfativos. La Comisión Europea de Fitomedicina lo recomienda para disminuir la ansiedad, reducir la agitación en pacientes con demencia y mejora el estado anímico, esto se debe en parte, a que estimula la liberación de serotonina generando bienestar
Agua de Lavanda paso a paso
Puede usarse para aromatizar ambientes y ropa. Para aplicar sobre la piel cuando queramos hidratar o desinflamar.
Este agüita se aplica en spray, pulverizas el rostro, la casa, el patio, y a los perros también.
Para prepararla vamos a necesitar:
- Flores frescas de Lavanda
- una olla con tapa
- un cuenco
- agua
- un envase y embudo
Paso 1: cortar las flores elegidas y colocarlas en la olla
Paso 2: en el centro de la olla poner un cuenco vacío.
Paso 3: tapar las flores con agua fría.
Paso 4: tapar la olla con la tapa invertida, manija hacia abajo y llevar a fuego fuerte hasta que hierva.
Paso 5: bajar el fuego y dejar al fuego lento 30-45 minutos. En la tapa de la olla se coloca hielo para colaborar con la condensación.
Paso 6: Pasado ese tiempo, sacar del fuego y destapas. en el cuenco esta el agua de lavanda lista.
Paso 7: Envasar, rotular y disfrutar.
Versátil y hermosa.
A disfrutar de este elixir sobre tu piel.
Lavanda en el hogar
Puede usarse de varias maneras, acá van algunas ideas:
- Repelente: Aprovechando su característica de repeler moscas y mosquitos, podes usar este agüita de lavanda en ambientes, puede combinarse con aceite esencial de menta, para potenciar su efecto repelente. También pueden usarse flores secas, en sacos o bolsitas para guardar en el placar, así repeler polillas y perfumar.
- Limpia pisos: Al contener saponinas posee el poder detergente, para mantener limpio el hogar. Se puede usar la tintura de lavanda y/o aceite esencial de lavanda agregándose al agua para limpiar el piso o diversas superficies, limpia, desinfecta y desodoriza, perfumando de una manera natural y agradable.
- Almohaditas con sal y semillas, para aplicar sobre áreas de dolor, o sobre cabeza en situaciones de cefaleas, ansiedad, insomnio. También pueden guardarse las almohaditas o sacos con lavanda entre la ropa para evitar polillas.
- Cosmética: se usa en cremas, jabones, lociones, champús, y muchas cosas más, por su delicioso aroma. En oleatos, bálsamos y cremas para aprovechar también sus propiedades.La crema de lavanda de TIMO es lo más. Para pieles secas y mentes ansiosas 😉 https://pxw.com.ar/index.php?producto=130815
- Agüita/hidrolato de LAVANDA: Ahora siiii, manos a las flores!
Nuestras pócimas con Lavanda
Acá te dejo enlaces de nuestros productos enLavandados, preparados en la Patagonia con ciencia, amor y plantas.

Ahora siiii, enlavandate y se feliz.

